- Área: 5500 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Sama Jim Canzian
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Caracterizado por la superposición de diferentes periodos históricos de la ciudad, el barrio West End en el centro de Vancouver muestra un amplio rango de edificios patrimonio arquitectónico del siglo pasado. Es este contexto, particularmente en la manzana conocida como ‘Mole Hill’, el que alberga el último “infill housing project” de Haeccity Studio Architecture.
En un momento en el que el mercado inmobiliario es un problema acuciante en Vancouver, Haeccity aborda esta necesidad proponiendo una tipología habitacional de tres pisos que ofrece seis viviendas de alquiler con azotea, cubierta ajardinada y patio compartido que responde a la retención de un ciprés centenario preexistente en la parcela. Comprimido entre un edificio de apartamentos de siete pisos y una casa de dos pisos y medio, ambos patrimonio histórico, el cofundador de Haeccity Travis Hanks explica: “Este proyecto en gran parte trata de desbloquear la posibilidad de crear vivienda multifamiliar en una parcela standard de 33’x122’. Anteriormente un bungalow de los 50, ahora potencialmente puede haber seis familias en el mismo emplazamiento.”
El contexto urbano histórico del vecindario dio forma a una estructura moderna que cuidadosamente se inserta entre los edificios Victorianos y Eduardianos. Su expresión moderna hace una alusión deliberada a algunas de las tipologías presentes en Mole Hill, articulada mediante cubiertas a dos aguas, accesos separados a los diferentes apartamentos y una red de caminos acomodando varias familias en una parcela unifamiliar.
El proyecto responde con éxito a las limitaciones espaciales de la parcela así como a los parámetros impuestos por las normativas municipales y el Plan Comunitario del West End al mismo tiempo que considera cuestiones fundamentales como peatonalidad, transporte público, car sharing, diversidad de vivienda, accesibilidad y envejecimiento del inquilino.
Tipología ‘Missing Middle’
Sin ser una vivienda unifamiliar ni una torre de apartamentos, la tipología ‘missing middle’ ofrece un punto intermedio entre ambos. Replanteando las posibilidades de la vivienda urbana, es una solución que demanda un incremento de la densificación sin alterar drásticamente el carácter y la comunidad de los barrios existentes.
El proyecto de Comox st. y el aprendizaje que supuso asentaron el marco de diseño para el concurso ‘Urbanarium Missing Middle Design Competition’ en 2018, obteniendo ambos el First y Planners Prize.
La localización, las restricciones del emplazamiento y la forma final consolidan Comox como un prototipo efectivo de la propuesta premiada mediante el desarrollo de vivienda multifamiliar flexible a pequeña escala y accesible, tipología de la cual carece el urbanismo de Vancouver.
Comox incorpora las cualidades de la tipología ‘missing middle’, incluyendo vida urbana peatonal, accesibilidad a hogares de renta familiar media y diversidad de vivienda, los cuales son esenciales para continuar fomentando la vitalidad social y cultural de la ciudad.